Andrés Núñez La Tormenta

Andrés Núñez, mejor conocido como Tormenta o Tormentosa, nace en Bonao, Republica Dominicana, el 11 de septiembre de 1974.

Tormenta comienza su vida artística desde muy temprana edad. Comenzó a tocar tambora a los siete años con su padre y a los ocho ya estaba ganando dinero con un instrumento, que para muchos es imprescindible y complementario en el merengue típico, la tambora.

Inició profesionalmente a tocar tambora al lado del Ciego de Nagua a la edad de 13 años. Maestros del género tan valiosos como, Ciano Arias, Francisco Ulloa, Lupe Valerio, Fary Henríquez, Fefita La Grande, Pedro Jáquez, Diógenes Jiménez y fundamentalmente Bartolo Alvarado “El Ciego de Nagua” fueron mentores y maestros de este artista, influyendo notablemente en lo que hoy es como músico. Luego de formar parte de estas estrellas del género, Tormenta pasa por agrupaciones como La Súper Banda del Prodigio y Kerubanda.

Actualmente es uno de los líderes de la Banda Real, quien la integra desde su creación, noviembre del 2008, y se destacó por ser unos de los primeros en incorporar al merengue típico los timbales, la chocolatera, los platillos y el redoblante.

Andrés “La Tormenta” y su hermano Cristian “La Guira” llevan más de 30 años vinculados a la música típica, ritmo que lo llevan en su sangre y es su gran pasión. Gracias a tantos años de experiencia y a su gran destreza para tocar la tambora, Tormenta se ha convertido en uno de los principales tamboreros de este género.

Cristian La Guira

Cristian Antonio Núñez, conocido por su nombre artístico como Cristian La Güira, nació en Piedra Blanca de Bonao, Republica Dominicana, el 05 abril de 1977.

Cristian La Güira, al igual que su hermano Andrés Núñez ¨Tormenta¨, aprendió con su padre a tocar este instrumento y a los ocho años ya ganaba dinero. Inicia profesionalmente a la edad de 12 años junto al Ciego de Nagua, pasa por agrupaciones como la de La India Canela, José el Calvo, Ciano Arias, Pedro Espinal, La Súper Banda del Prodigio y Kerubanda.

Después, inicia junto a su hermano Andrés Núñez y otros con la Banda Real, en noviembre de 2008. Desde sus inicios en la música típica ha sido reconocido por su peculiar destreza para tocar la güira y su excelente desempeño para cantar y hacer segunda voz.

No obstante al estar vinculado, junto a su hermano, a grandes figuras, los artistas coinciden en precisar y valorar el trabajo y dedicación de su padre el acordeonista Alejandro Benítez Núñez quien fue el primero en dedicarle tiempo para la música al enseñarles, aun siendo muy niños, a tocar los instrumentos que hoy le identifican y que lo colocan en un importante sitial dentro de la historia moderna de la música típica, renglón en los que se han convertido en los más cotizados y completos del género.

Dario Marte DaryMambo

Dari mambo, nombre artístico, de verdadero nombre Darío Antonio Marte nació en Los Quemados de Mao, Republica Dominicana, el 25 de Julio de 1973.
Sus padres dominicanos nacidos en la misma localidad.

Inició sus estudios primarios a la edad de 7 años en la localidad de los Quemados y sus estudios secundarios en la Provincia de Valverde Mao.

Desde temprana edad tuvo inclinación por la música. Estudió música en la Academia Municipal de Mao y en el Club Rotario. Inicia tocando el saxofón profesionalmente dentro de la música típica a la edad de 17 años, con agrupaciones como las de Félix Rosario, Domingo Arias, Querube Ortiz, La súper Banda con el Prodigio y Kerubanda.

Actualmente es líder en la Banda Real. Desde la fundación de la banda, 28 de noviembre de 2008, y durante los sietes años de su creación, Dari mambo se ha destacado por su destreza, agilidad y facilidad para crear mambos dentro del género, lo que lo conmemora como uno de los mejores saxofonista de la música típica.

Berny Jhon Acordeon

Bernardo De Jesús Abreu De La Cruz, mejor conocido por su nombre artístico como Berny Jhon, nació en la ciudad de Santiago, el 26 de diciembre de 1977, y vivió toda su infancia en Rincón de Piedra, San José de las Matas, Republica Dominicana, junto a sus padres.

Aprende a tocar por si mismo el Acordeón, su amor por el típico lo lleva a perfeccionarse con el maestro Rafelito Román y en el 2006 forma su propia agrupación, “Berny Jhon y La nueva Banda”.


En noviembre de 2008 pasa a formar parte de la Banda Real, desde entonces se ha destacado como uno de los mejores acordeonistas de este género.