El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura partió de este mundo a los 81 años de edad, víctima de un infarto al corazón, sin embargo, muchos coinciden en que su legado jamás desaparecerá.

A finales de marzo de 2020, Ventura, quien aspiró sin éxito a la Alcaldía de la capital dominicana en las últimas elecciones municipales, permaneció ingresado por tres días después de dar positivo al covid-19, enfermedad de la que se recuperó satisfactoriamente.

El “Caballo Mayor”, como también era conocido, es uno de los cantautores más queridos de la República Dominicana y sus piezas también formaron parte del repertorio de otros grandes artistas iberoamericanos. Tras su fallecimiento se decretaron tres días de duelo en el país.

El arquitecto del merengue

Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, nació en Santo Domingo el 8 de marzo de 1940. Llegó a la fama en la década de los 60 en su país y poco después fue uno de los exponentes del merengue que propulsó el género a nivel internacional.

El también apodado “Caballo Mayor”, fue clave en la revolución del merengue que propició la popularización del género. Johnny incluyó “saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, pero sin perder la esencia”.

El cantante fue popular desde la década de los 60 hasta los años 80 en varios países de América Latina. De su autoría son los éxitos Capullo y Sorullo, Pitaste, La Resbalosa, Patacón Pisao y Domilanchan, entre otros.

Aparte de haber participado en numerosos éxitos de merengue, el artista también fue autor de varios éxitos de salsa, como lo son Dilema, Triángulo y Trampolín, el cual fue compuesto para la agrupación El Gran Combo de Puerto Rico, quienes han ganado una importante popularidad en los últimos años.

Ventura tocó durante varias décadas en los conocidos “combo shows”, eventos específicos de la región caribeña donde un determinado número de personas se reúne para escuchar y bailar la música de merengue al mismo tiempo que disfrutan de un espectáculo visual al contemplar los movimientos de baile que los artistas muestran ante el público.

En una de sus últimas entrevistas que concedió Johnny contó sobre su vida como padre: “He tratado de que mis hijos conozcan lo que a mi juicio es bueno y lo que es malo, dónde están los huecos de la vida, dónde pueden caer y perecer, para que tengan esos lineamientos y se puedan conducir del modo que lo han hecho”, dijo el merenguero hace unos días desde su oficina en República Dominicana.

De la misma manera, aseguró que ha tratado de brindar herramientas a sus hijos para que puedan tomar las mejores decisiones y puedan cuidar de ellos mismos como él mismo lo ha hecho, lo cual le generó una gran satisfacción. 

Además de su trayectoria artística, tuvo 50 años en la política. Con su experiencia como diputado y alcalde, Ventura desmintió el dicho de que la política es sucia. 

Fue galardonado con 28 discos de oro, dos de platino, un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria.  Johnny también recibió el premio a la excelencia y más alto galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) el Gran Soberano, de igual manera en Nueva York fue premiado por la ACE.

Tuvo un matrimonio de casi 50 años con Josefina Flores, con quien procreó tres de los siete hijos que tenía Ventura.

El mundo llora su partida

Personalidades dominicanas y grandes figuras de la música lamentaron el fallecimiento del músico.

Raquel Arbaje, primera dama dominicana, dijo que “es un día muy triste para el merengue y para República Dominicana”.

El reguetonero Don Omar dijo que fue un “gran honor haberte conocido y mi mayor privilegio haberte podido llamar AMIGO”.

La cantante Olga Tañón lo describió como un “un gran defensor de el merengue para el mundo entero”.

Natti Natasha dijo que era el “rey indiscutible del merengue”.

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, dijo que Johnny Ventura fue “una estrella que elevó el merengue a nivel mundial y Puerto Rico fue su casa”.

El artista de bachata Prince Royce aseguró que su “música siempre será parte de la banda sonora de nuestras vidas y tu legado un orgullo para nuestro país y nuestra gente”.

En tanto, Luis Enrique señaló que Ventura “dejó huella en el corazón de todo aquel que le conoció”.ETIQUETAS