Escrito por Heliana Medina 

En los últimos años, las mujeres han sabido ganarse un gran espacio en el periodismo deportivo, al menos uno de cada dos programas de deporte cuentan con una mujer dentro de su equipo de trabajo. Estamos avanzando y rompiendo con los estigmas de que el ámbito deportivo es trabajo de hombres y no de mujeres. 

Caminar por esos predios no debe ser fácil. Sobre todo en una sociedad aún machista. Mis respetos para todas las mujeres que se hacen camino en la crónica deportiva, aquellas que con gallardía, respeto y responsabilidad se lanzan al terreno de juego a entrevistar jugadores de cualquier disciplina. La verdad es que hay que tener arte para eso y mucha pasión para hacerlo bien.

Al hablar de la mirada femenina en la crónica deportiva de la República Dominicana, sobre todo del Cibao, solo me viene un nombre a la mente: Raquel Infante. Raquelita, como cariñosamente le decimos, tiene talento. Viene del seno de una familia humilde, la hermana de tres varones, que creció entre conversaciones de play, guante, bate y pelota. Así nació su pasión por el béisbol. 

Y sí que ha sabido hacerse camino. En la temporada 2019-2020, debutó como comentarista en la cadena de televisión para el conjunto de las Águilas Cibaeñas junto al veterano Santana Martínez y la voz comercial Danilo Basilio. Infante demostró estar a la altura de sus compañeros.

Primera mujer en debutar como comentarista en la cadena de televisión de las Águilas. 

Raquel se pasa el año completo enterándonos de los últimos acontecimientos del deporte de Grandes Ligas y del Béisbol Profesional Dominicano. Durante esta temporada difícil y atípica para todos, sin aplausos, ni el espectáculo sano que se vive a la par con las jugadas del terreno, se mantuvo firme realizando análisis y entrevistas para sus plataformas digitales. Y aunque no pudo trasladarse a la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán, estuvo en VIVO a través de sus redes sociales, ofreciendo a sus seguidores los más recientes acontecimientos antes y después de cada partido, salidos del horno y de fuentes confiables. Hizo una labor formidable, siempre respetando los protocolos de seguridad por la pandemia COVID-19 y la integridad de los jugadores. Da gusto ver el respeto con que la reciben en los estadios, desde el staff hasta los altos mandos, y lo bien que se expresan de ella los jugadores. Gracias Raquel por poner el nombre de la mujer en alto. Te auguramos muchos éxitos y esperamos con ansias la próxima temporada para seguir viéndote en la pantalla grande del post juego de las Águilas Cibaeñas. 

Sobre Infante:

Raquel viene de una familia donde sólo se hablaba de pelota. La hermana de tres varones firmados para jugar béisbol profesional, empezó a dar sus primeros pasos en la crónica deportiva de la mano de Rafael -Pappy- Pérez y Bienvenido -Tuto- Tavárez. 

Su pasión por el deporte la han convertido en una de las cronistas deportivas de mayor atención, destacándose no sólo en el país, sino también en Estados Unidos donde reside desde hace unos años y colabora para 1050 Express de ESPN Deportes New York junto a Nestor Julio Rosario, comentarista de los Mets, Jhonny Trujillo y Techy Rodríguez.

“Pa’ que te enteres con Raquel Infante” es su plataforma deportiva de redes sociales que le permite conectar con sus seguidores. También mantiene presencia en un programa nocturno que se realiza en esta ciudad.

En la temporada 2018-2019 transmitió en vivo los juegos de las Águilas Cibaeñas para ESPN Deportes, realizó entrevistas antes y después del juego e hizo enlaces en vivo para los programas deportivos de Ernesto Jerez y Feliz de Jesús, ambos de la cadena ESPN.

En 2018 y 2019, fue reconocida en el Premio Luis Luque a la Crónica Deportiva como Cronista en el Extranjero.