Por Rita Mendoza

El prominente pianista, compositor y productor musical dominicano, Miguel Andrés Tejada, ha colocado la bandera tricolor en los sitiales más altos en cuanto a la música de jazz se refiere y es que desde su llegada a los Estados Unidos el año 2017 ha desarrollado grandes proyectos musicales con la finalidad promover la cultura dominicana y dejar una huella imborrable en playas extranjeras.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran: Merengue Jazz All Star, una interesante fusión de estos dos géneros musicales, teniendo entre sus exponentes nada más ni nada menos que a los reconocidos maestros  John Benitez, ganador de tres Grammy y quien es reconocido como el mejor bajista del mundo,  el destacado flautista y también ganador de un Grammy por el mejor Album Instrumental,  Néstor Torres, quienes fueron acompañados  por los talentosos Andre Veloz y El Prodigio, en una serie de conciertos en donde también participó el cantautor dominicano Pavel Núñez en la primera edición, con el apoyo del Ministerio de Turismo en NY.

Otros de los proyectos por los que se ha destacado Miguel Andrés Tejada en la ciudad de New York  fue por el  Jazz Trío “Panamerican Dances”, llamando la atención  del reconocido maestro, compositor y percusionista  Bobby Sanabria quien invitó a Tejada y a su trío a participar en su programa de conciertos denominado  “New Voices in Latín Jazz”. Con este formato Miguel Andrés creó una nueva versión del tema “Rumbeando” el cual contó  con la colaboración de dos de los más experimentados músicos de jazz como lo son Francisco Mela (baterista por diez años del legendario McCoy Tyner y Peter Slavov (bajista de Joe Lovano). Rumbeando ya había sido laureado con  el Premio Nacional de Música de la República Dominicana, otorgado por el Ministerio de Cultura en la categoría de jazz en el 2015.

La pasión, creatividad y entrega de este joven compositor lo llevó a formar la Orquesta Clásica Domínico-Americana, de formato clásico-europeo. Con la que se ha dedicado a difundir obras clásicas dominicanas de Julio Alberto Hernández, Bullumba Landestoy, Rafael Solano entre otras grandes figuras de la música nacional. También ha realizado diversos conciertos  en escenarios como Columbia University, Consulado Dominicano en NY y el Comisionado de Cultura en NY.

Miguel Andrés Tejada realizó una gran labor como director  artístico y anfitrión del “Lawrence Jazz Festival and Short Films” teniendo el honor de compartir escenarios con los maestros Oscar Stagnaro, Fernando Huergo y Nando Michelin, profesores de la prestigiosa universidad de música de Estados Unidos Berklee College.

 Tejada ha logrado obtener grandes reconocimientos dentro y fuera de la República Dominicana, entre ellos el “Premio Nacional  de Música” en dos ocasiones, fue ganador en la competencia internacional de Jazz  “7 Virtual Jazz Club”, con sede en Italia, también ha sido reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) filial de New York por su aporte a la preservación y proyección de la música dominicana en esa urbe.

Actualmente Miguel Andrés está trabajando en nuevos proyectos con los que pretende continuar poniendo en alto el nombre de la República Dominicana y de su música poniéndole su sello personal y por supuesto creando extraordinarias fusiones con el jazz. 

El destacado pianista y compositor dominicano Miguel Andres Tejada junto afamado flautista ganador de un Grammy Néstor Torres.

El maestro John Benitez junto al compositor Miguel Andrés Tejada. 

El maestro Bobby Sanabria junto a Miguel Andrés Tejada y su Trio.

El señor Adalberto Domínguez entrega un reconocimiento a  compositor dominicano Miguel Andrés Tejada en nombre de ACROARTE,  en el marco del Dominican Jazz y Más en la ciudad de New York.