​El 8 de octubre de 1993 inició en Santiago de los caballeros Teleuniverso, Canal 29 El Canal de la Familia. Con una inauguración-Celebración en la base del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Santiago para entonces solo tenía a Canal 7 Cibao, Cibao TV Club y uno que otro proyecto televisivo en fase de laboratorio, empero fue Teleuniverso, Canal 29 quien marcó el antes y el después de la Televisión Santiaguense, pero veamos cómo surge todo. Para 1991 don Ulises Polanco Morales da inicio a Teleoperadora Nacional la cual era una repetidora que hacía producciones especializadas desde Santiago para el Circuito Independencia, Canal 6 de su amigo el empresario de Puñal-Santiago Juan Ramón Gómez Díaz. Era un estudio de Televisión que ya fuese vía Micro-Ondas, transmitía en directo o grababa contenidos y luego retransmitía para Santo Domingo, pero no era un Canal de Televisión con Frecuencia propia.

Se producían programas como: TV Can con el Cocodrilo y El Pachá, Piano Bar, con Héctor Páez y don Víctor Lora, Sábado Lindo con Alejandro Sánchez – el feo Nuclear-, Viva el sábado con Meraldo Valle y otros proyectos televisivos interesantes.

El auge de la televisión Santiaguera estaba de manifiesto pues tan solo 5 años atrás se habían llevado a cabo en la ciudad mediterránea los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago ’86 que marcaron un Hito en Santiago y consigo en la Televisión de la Ciudad. Por lo que el empresario don Ulises Polanco vio de manera emprendedora que en las instalaciones del Matum, donde ya en 1969 se había instalado la primera Televisora a Color COLOR VISIÓN, siendo el mismo don Ulises Polanco que le había arrendado a don Poppy Bermúdez Pippa los espacios de almacenes donde luego fundaría La Nuit Discotec, encima de esas instalaciones, se crearon los estudios para conectar con Santo Domingo.

El Dinamismo, la aceptación y la proyección fue tal que tan solo 2 años después para octubre del 1993 se completó en Santiago Teleuniverso, Canal 29, que empezó con su Slogan “El Canal de la Familia” y dos años después cedió en buena lid y por petición de la Iglesia Católica y Mos. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez que estaba inaugurando su canal TeleVida (1995) el Slogan y adoptó desde entonces: “La Imagen sin Fronteras”.

Teleuniverso inició siendo el canal para ese entonces con los equipos más avanzados del país, pues contaba con un Crane (Grúa) dentro de sus estudios, luces inteligentes del tipo Golde y Tiger Scanner de la línea Italiana Clay Park, con un total de 12 luces de ese tipo, con dimmers, Video Toasters, Tituladoras Chyron Laird 2000, Mixer de Video Prodigy, Grabadoras de audio 24 bit TASCAM, formato U-Matic ¾ y Super VHS para Broadcast con 525 líneas de transmisión y Cámaras Hitachi Z100 de avanzada tecnología CCD para ese entonces; 2 estudios de Televisión, Almacén de utilería espaciosos, la contratación de los más capacitados técnicos de ingeniería y producción como: Sommer Carbuccia, Juan Thomás Estrella, Iván López Vanderhorst,  Rafael Aponte, Julián Guerra, Radhamés Castellanos, Ramón Aristides Binet, Expedito de la Rosa y muchos talentos más que llegaron a imprimir su sello con las producciones que inmediatamente surgieron figuras y se contrataron talentos que ya se consideraban estelares como: José Gutiérrez, Ana Fanaian, Sussy Rivas, Mary Mueses, Alberto Mota, Agustina Tavares, Sofia Yapur, Dr. Carlos Dobal, José Rafael Torres, Menelio Almonte, Ramón Suriel, Nelly Mirabal, José Devares, Alejandro Sánchez, Mary Belliard, Denisse Llaverías, Anselmo Silverio, Bolívar Balcácer, Elvis Madera, Marianela Fernández, Alexis Fernández, entre otros.

Teleuniverso, en 1993 llegó con el firme propósito de ser el verdadero representante, el vocero por excelencia de las ideas, ideales y aspiraciones de una provincia pujante, creciente, dinámica, capital mediterránea de la región más fértil y productiva de todo el país. 28 años ininterrumpidos como canal siendo un medio preferido que comunica con responsabilidad, usando su señal para transmitir contenidos que refuerzan y atesoran nuestra identidad, llevando campañas educativas, culturales y de orgullo Dominicano. Para 1995 se radica de manera 24/7 en Santo Domingo con un transmisor en la Av. Tiradentes y que actualmente instaló ahí un transmisor configurado ATSC-HD  de 5 KW de potencia para cumplir con las demandas del gran Santo Domingo y de estos nuevos tiempos.

A sus 28 años Teleuniverso tiene +40 programas semanales, una batería de talentos televisivos que imprimen prestigio, representación y calidad profesional en toda la geografía nacional, tales como: Haime Thomás, José Fabián, Francisco Vásquez, Nelson Javier, Carlos Manuel Estrella, Brenda Sánchez, Juan La Mur, Santana Martínez, Dr. Leonardo Aguilera, Bélgica Suárez, Pablito Aguilera, Kimberly Castillo, Luis Manuel Flores, Ashley Franco, Payamin, Leina Tolentino, Luciano Aybar, Radhamés García, Sagrario Gómez, Adalgisa Castillo, Elizabeth Almonte, Tony Rodríguez, Inocencio Encarnación, Tak Kong NG, Víctor Mañaná, Francisco Sanchiz e Wilson Sued. Habiendo pasado por Teleuniverso y dejado improntas y un legado auténtico los inmortales Mayra Robles y Raudy Torres.

El Canal 29 como también es conocido es el Canal oficial de Águilas Cibaeñas, el Canal de los eventos más importantes y trascendentes de Santiago y el Cibao, el Medio Televisivo que ha formado cientos de talentos en estos casi 30 años de servicio a la ciudad, de entrega al país.

Teleuniverso arriba a 28 años siendo un Canal HD desde 2016. Cumpliendo con todos los estándares de calidad, estamos preparados para asumir la nueva era de la televisión digital y los formatos de Stream de estos nuevos tiempos.  Teleuniverso está en DTH, Amigo TV, Cadena Sur, Jump TV, en Puerto Rico la Señal de la Imagen sin Fronteras está en: Claro TV, Liberty Cable, One Link Cable, en New Ingland en USA la Señal llega a la diáspora Dominicana a través de la plataforma Sling TV y Time Warner Cable. Y su WebSite y plataformas de redes sociales permiten que tengamos una televisión visionaria, vanguardista, y sobre todo moderna.