Septiembre es cuando se conmemora la Independencia de Mèxico.

Por lo regular, en ese mes, suelen presentarse las grandes carteleras boxisticas de cada año. Siempre esa velada es protagonizada por un púgil mexicano de gran jerarquía o, en su defecto, de otra nacionalidad, generalmente norteamericano.

Asì ocurrió  en el pasado reciente con figuras de la talla de:Julio Cèsar Chàvez, Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather Jr, Manny Pacquiao y Saùl –Canelo-Alvarez.

Precisamente, “El Canelo”,al  retiro de Mayweather Jr, es quien ha quedado como la principal atracción en las grandes funciones que se celebran en el citado mes.

Ahora, no obstante, da la impresión de que tendrá una competencia  para esta ocasión, pues Mike Tyson, el otrora “Hombre de Hierro” , ha anunciado que celebrarà una pelea de exhibición para el 12 de septiembre frente a RoyJones Jr, otra leyenda del pugilismo.

Que conste, previamente Alvarez había dicho que pelearìa en ese mes. Ocurre, sin embargo, que no hay nada seguro al respecto.

Esto asì, porque todavía el astro mexicano no tiene un rival asegurado, si bien  existe una lista de posibles adversarios para la fecha.

Entre sus posibles contrarios, figuran el inglès, Callum Smith, actual campeón mundial supermedio -168 libras-, versión Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-, en condición de sùpercampeòn, además del también británico John Ryder.

Ambos pugilistas fueron los que quedaron con mayor posibilidad de enfrentar a Alvarez, luego de que en principio se estableciera una buena cantidad de candidatos, entre quienes también llegaron a figurar:El ruso Sergiy Derevyanchenko, el inglès Billy Joe Saunders y el norteamericano Anthony Dirrell, la mayoría de los cuales,  al parecer fueron descartados en lo inmediato.

Alvarez ha mostrado un gran interés en pelear en septiembre, aùn cuando no haya público en el escenario que se escoja.

No obstante, ya escogidos Smith y Ryder como los de mayor probabilidades, se ha dicho que ambos han puesto objeciones con relación a la cantidad de dinero a ganar, básicamente el primero.

Segùn informes, Smith no estaría de acuerdo con la oferta económica que le ha hecho la empresa del Canelo, Golden Boy Promotions. Se dice que habrìa una bolsa general de 40 millones de dólares para una pelea entre ambos, y que la misma se dividirìa en 35 millones para Alvarez, y  sòlo cinco para el británico.

Y es ahì en donde ha estado el desacuerdo, pues Smith y su apoderado entienden que ellos merecen mucho màs dinero que eso, y que existe una enorme desproporción entre lo que ganarìa “El Canelo” y lo que le corresponderìa a Smith.

Esa situaciòn mantiene en un limbo la presentación del “Canelo” para septiembre. Entretanto, ya Tyson tiene asegurada su fecha.

Empero, en el supuesto de que, finalmente, “El Canelo”, cuyo rècord es de 53-1-2, con 36 nocauts, llegue a un acuerdo y decida pelear en esa fecha, es posible que Tyson pueda “robarle el show” y su reaparición en un duelo de exhibición con Roy Jones Jr cobre igual o tanto interés como la contienda del mexicano.

El caso es que, aùn no siendo una pelea oficial, Tyson fue un boxeador que llenò toda una época, sus peleas llenaban los escenarios  donde se presentaba y fue, sin quizás, la principal figura de su tiempo, en términos de taquilla.

Ademàs, si bien ya cuanta con 54 años de edad, Tyson tiene 15 años en el retiro –su ùltimo combate fue en el 2005 cuando hizo mutis con palmarès de 50-6-0, con 44 por la vìa ràpida- y la gente, por simple curiosidad,  de seguro querrà saber en què condiciones se presentarà este hombre después de tanto tiempo de inactividad.

Esto, inclusive, se ha visto fortalecido por la gran promoción que se le ha hecho al proceso de entrenamiento que ha desarrollado Tyson mediante las redes sociales, de lo cual se ha ocupado personalmente el excampeòn mundial de los pesados.

De ahì el que, aùn cuando se trata del boxeador màs mercantil del momento y de que haría una pelea oficial, en el caso del “Canelo” Alvarez, no descarte usted de que habrá quienes prefieran presenciar la reaparición de Tyson en lugar de ver el combate del mùlticampeòn azteca. Ya veremos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Tyson, es oportuno decir, que èste fue noqueado en su ùltimo compromiso por el desconocido irlandés Kevin McBride, quien lo despachò  en seis asaltos. ¡Suena la campana!!Climmp!

Por Domingo Hernández